26/06/2023
La Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales (RADEE) nació en el 2021 con la misión de publicar trabajos de investigación inéditos y originales, así como también revisiones, análisis y reflexiones sobre temas relacionados a la investigación y educación que abarcan principalmente las áreas de ciencias empresariales y las sub-áreas afines. Actualmente cuenta con cinco números publicados y en el 2023 se iniciaron los procesos de indexación para introducir la revista de USIL en diversos índices y bases de datos internacionales, siguiendo estrictos estándares de calidad y cientificidad.
RADEE existe porque uno de los pilares fundamentales en las universidades es la investigación que genera nuevos conocimientos. Una vez que se generan conocimientos, es necesario difundirlos. En ese sentido, siendo USIL una institución de educación superior responsable y comprometida con la ciencia, era lógico que contara con un medio propio de divulgación científica donde investigadores, docentes y estudiantes de la comunidad educativa nacional e internacional encuentren un espacio especializado en ciencias empresariales y en educación superior.
En ese sentido, el contenido está dirigido a investigadores, académicos, profesionales y estudiantes del nivel superior, con el objetivo de ser un canal de difusión de trabajos de investigación sobre administración, emprendimiento, gestión organizacional, marketing, contabilidad, finanzas, economía, estrategias, canales de distribución, tecnología, negocios internacionales, innovación, comportamiento organizacional y liderazgo.
Las investigaciones científicas que se publican en la revista son realizadas principalmente por investigadores, y también por estudiantes de postgrado o del último año de las carreras de grado en proceso de defensa de su trabajo final. Dependiendo del tipo de investigación, los resultados generalmente se presentan en congresos y otros eventos de difusión, así como también por medios escritos en formato de artículos científicos.
Para comprender la relevancia de la RADEE se debe entender que la investigación en Paraguay aún está en un estado incipiente. La mayoría de las revistas científicas en el área de ciencias sociales tienen un enfoque multidisciplinario, lo que significa que aceptan artículos de diversas temáticas y especialidades dentro de las ciencias sociales. En el caso de RADEE, el foco está específicamente en ciencias empresariales y temas relacionados a la educación superior. Esto está acorde a las carreras que actualmente se ofrecen en USIL Paraguay y, además, es un factor diferenciador de las otras publicaciones, siendo RADEE una de las pocas revistas especializadas en ciencias empresariales del país.
El Dr. Marcelo Ferrer, responsable del área de Investigación de USIL nos cuenta que en el quinto número de la Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales se lanzó 7 artículos sobre diferentes temáticas. En el primer artículo, Duarte Sánchez, D. D, Ruíz Díaz, M. & Kwan Chung, C. K, se refieren al impacto de las empresas maquiladoras de exportación en el crecimiento económico y generación de empleo en Paraguay. Luego, Cañiza Zaldívar, M. P. & Meza, D. presentan un estudio de las frecuencias de cotizaciones en el Instituto de Previsión Social. En el tercer artículo, Alegre Brítez, M. A. propone estrategias pedagógicas para la enseñanza de la contabilidad financiera basadas en teorías educativas. A continuación, Noceda, F. & Canese, V., hablan del impacto de la implementación experimental del mecanismo de evaluación y acreditación institucional impulsada por la ANEAES en las universidades e institutos superiores. El quinto artículo de esta edición, es un estudio sobre las bases conceptuales del diseño de la teoría fundamentada, presentado por Alegre Brítez, M. A. & Kwan Chung, C. K. Luego, se presenta un análisis sobre la evolución del marketing 1.0 al marketing 5.0 desde la visión de Villalba Ávila, D. E, y finalmente, Centurión Bedoya, V, presenta una perspectiva sobre las oportunidades de desarrollo de nuestro país a través de la visión y marca país.
Actualmente, la revista ya se encuentra incluida en los directorios de Latindex, LatinRev, Google Scholar, LatinoAmericana, LivRe, y Crossref.
Accede a la revista haciendo clic aquí