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La importancia de la competencia digital docente

30/03/2021

Como docentes, los cambios que vivimos nos empujaron a adecuarnos a la situación actual. La pandemia nos obligó a alejarnos de las aulas y las clases presenciales, y tuvimos que apropiarnos del uso de las herramientas tecnológicas e innovar para continuar el proceso de formación de nuestros estudiantes. Recordemos que vivimos en una sociedad que está basada en el uso de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida y, ahora más que nunca, en el ámbito educativo.

Hoy en día, uno de los medios más utilizados son las plataformas virtuales, las cuales favorecen las condiciones de enseñanza – aprendizaje con secuencias didácticas hacia la innovación. La aplicación y utilización de la herramienta es una realidad en desarrollo, aunque falta fortalecer algunos aspectos para su práctica general y efectiva. En la actualidad, es utilizada por varios docentes para desarrollar las clases en la modalidad virtual.

En ese sentido, un primer compromiso del sector educativo es mejorar el equipamiento didáctico-tecnológico, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de la competencia digital docente, articulando sus tres componentes: habilidades instrumentales, habilidades didáctico-metodológicas y habilidades cognitivas. Las TIC se constituyen así en herramientas y oportunidades para propiciarlas y potenciarlas.

Mediante esta herramienta, podemos mejorar las redes de cooperación entre docentes y estudiantes, entre los propios estudiantes y, a la vez, entre los docentes. La utilización de este recurso les da a los alumnos la posibilidad de estudiar sin necesidad de estar presentes en un espacio físico. Por ello, es importante su aplicación efectiva, ya que

permite la inserción del estudiante en su proceso de aprendizaje, siendo especialmente valiosa para aquellos que trabajan, porque le da acceso a la educación superior.

Es importante que los docentes desarrollen sus habilidades en el manejo de la plataforma, utilicen eficientemente los recursos y actividades disponibles, y hagan seguimiento del avance de cada estudiante. Por tales razones, es trascendental invertir en capacitaciones para su uso y el de otros recursos tecnológicos. Eso les permitirá a los profesores seleccionar las herramientas adecuadas para diseñar las clases según los contenidos del programa de estudios, con la misión de que sean de fácil comprensión para los alumnos.

La innovación educativa se visualiza como un cambio en el protagonismo de la participación docente, en la que resulta indispensable el buen manejo de las metodologías del proceso enseñanza – aprendizaje y la utilización de los recursos que nos presenta la plataforma. De lo contrario, no podrán operarlas con eficiencia.

Los cambios que vivimos hacen que nos tengamos que preparar para una sociedad basada en las tecnologías. Estamos inmersos en su uso cotidiano y nuestra labor como docentes no se puede detener porque no sabemos manejarlas.

Fuentes de investigación

Fundación Santillana – OEI. (2008). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo – Metas Educativas 2021. Obtenido de Los desafíos de las TIC para el cambio educativo – Metas Educativas 2021: https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf

Viñal Blanco, A., & Cuenca, J. (24 de 02 de 2016). El rol del docente en la era digital. Obtenido de El rol del docente en la era digital: https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html

Categoría: Carreras de Administración de Empresas, Marketing y Negocios Internacionales

Etiquetas: aprendizajecompetenciaenseñanzainnovaciónTICs

Dra. Clara Ninfa Almada Ibáñez

Doctora en Ciencias de la Educación, con énfasis en Gestión de la Educación Superior, Universidad Nacional de Asunción (UNA). Máster en Ingeniería Industrial con énfasis en Gestión de la Producción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Facultad de Ingeniería de la UNA, doble titulación. Ingeniera Industrial por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Coordinadora en el área de Gestión de Proyectos en la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales del Rectorado de la UNA. Directora de Evaluación de la Universidad del Cono Sur de las Américas UCSA. Par evaluador para carreras de grado de la titulación de Ingenierías, Par evaluador Institucional y de Postgrados. Experiencias de más de 23 años como docente en varias universidades públicas y privadas en Asunción, Paraguay
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