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Gestión Administrativa y Jurídica de Recursos Humanos

06/09/2021

Cuando hablamos sobre la Gestión Administrativa y Jurídica en el ámbito de los Recursos Humanos; ésta se divide en dos aspectos primordiales; primeramente el ámbito administrativo que implica todo tipo de gestión ante la Autoridad Administrativa del Trabajo (MTEySS) y ante el Instituto de Previsión Social, de acuerdo a las disposiciones emanadas de dichas instituciones, la cual es una función imperativa para las Empresas y regulada por el Estado, debiendo las Empresas dar cumplimiento a lo reglamentado; y como segundo punto, el ámbito normativo que hace al correcto funcionamiento del manejo del recurso humano conforme a las disposiciones, derechos y obligaciones contempladas en la Constitución Nacional, el Código Laboral y demás leyes complementarias al respecto, dándole incluso un aspecto social que se acompaña con garantías, derechos y principios laborales.

            No podemos desconocer entonces la importancia de una correcta gestión dentro de las empresas, y esto es debido al constante cambio y crecimiento en el manejo del personal dentro de las mismas, atendiendo a que las empresas poseen igualmente un ciclo de vida; en donde nacen, crecen, se desarrollan y desaparecen de acuerdo al entorno social, legislativo, político y económico, recibiendo influencias externas que a su vez influyen en el manejo interno; por lo que dentro de su ciclo de vida deben adaptarse a los cambios y disposiciones legales, dando cumplimiento a los mismos.

Asimismo, las empresas tienen una responsabilidad social en cuanto refiere a la evolución del activo laboral (los recursos humanos) que prestan sus servicios a cambio de una remuneración; por lo que, las empresas deben hacer una buena gestión, brindando seguridad y garantías en el empleo; y con esto, no solo se cumple con las obligaciones legales sino también se obtiene satisfacción en el trabajo –por parte de los trabajadores-, quienes generan un mayor rendimiento en sus labores, beneficiando ampliamente a las empresas de acuerdo al servicio que genera para el consumo. En otras palabras, la responsabilidad social de las empresas, que se orienta por la gestión administrativa y normativa, abarcan varias cuestiones, entre ellas una correcta seguridad e higiene en el trabajo, la organización del trabajo, la formación constante, horario de trabajo, vacaciones, sistema de selección, promoción, desarrollo y formación del personal, el salario por servicio prestado; la inscripción del seguro social; la firma del Contrato Individual de trabajo, la liquidación ante término de la relación laboral; entre otros beneficios.  

Por lo que, es importante referir que las relaciones laborales dependen de la correcta gestión de los recursos humanos, y esto significa que se deben desarrollar habilidades y actividades para reforzar y mantener a todos lo que se encuentran vinculados con la empresa con un alto nivel de compromiso y la búsqueda constante de la excelencia; pero ello, reitero, esto se obtiene por medio de la seguridad y el compromiso social que pueda brindar la empresa.

Asimismo, estas relaciones laborales se encuentran bajo un sistema normativo; y el Derecho Laboral por medio del Código del Trabajo tiene como objetivo establecer las normas que regulen las relaciones entre los trabajadores y empleadores, concernientes a la prestación subordinada y retribuida de la actividad laboral, de acuerdo a lo establecido en el art. 1 del C.T., citando además las condiciones mínimas de garantías y derechos en beneficios de los trabajadores (Art. 5 del C.T.) de los cuales, la empleadora no deben sobrepasar; más aun teniendo en cuenta que el trabajo es un derecho y deber social que goza de la protección del Estado; por lo tanto exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta (art. 9 del C.T.); es por ello que resulta sumamente importante la correcta gestión administrativa y jurídica de recursos humanos.

Concluimos, por lo tanto, que, para una buena gestión de recursos humanos, debe existir un conocimiento tanto teórico como práctico de las normas contempladas en la Constitución Nacional, el Derecho Laboral y leyes complementarias.

Fuentes de investigación:

  • Constitución Nacional del Paraguay
  • Código Laboral (Ley Nº 213/93)
  • La Gestión Integral de Recursos Humanos – Rafael Castaño

Categoría: Carreras de Administración de Empresas, Marketing y Negocios Internacionales

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Gilda María Stanley

Es Agente Fiscal en lo Laboral de la Capital. Abogada y Escribana Pública por la Universidad Nacional de Asunción; Magister en Derecho Laboral y Procesal Laboral por la Universidad Gran Asunción (UNIGRAN). Especialista en Mediación y Resolución de Conflictos por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Egresada de la Escuela Judicial, Promoción XV (Consejo de la Magistratura). Egresada del Curso de Liderazgo Estratégico por el Instituto de Altos Estudios del Ministerio de Defensa (IAEE). Actualmente cursa la Maestría en Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Iberoamericana, pendiente de defensa de tesis. Tiene varias capacitaciones y diplomados en Derecho Laboral y Procesal Laboral. Docente universitaria de Derecho de la Información, Lógica Jurídica, Derecho Laboral I y II, Derecho Procesal Laboral, Técnica de Litigación Laboral en Universidad Gran Asunción, desde el año 2016 y actualmente en la Universidad San Ignacio de Loyola. Es miembro de la Cámara Junior Internacional (JCI). Directora del Instituto Nacional de Capacitación de la JCI Paraguay (INCAPA) Año 2019. Presidenta Local de la JCI Coronel Oviedo Año 2011. Instructora Nacional Certificada por la JCI.
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