Artículos

Metodologías ágiles y el manejo eficiente de proyectos

11/05/2021

Todas las organizaciones llevan a cabo proyectos, la organización o metodología utilizada en estos siempre es diferente y el resultado a menudo se ve afectado por la dificultad en la implementación. El entorno actual de incertidumbre aumenta la dificultad de implementación de los proyectos.

Estamos ante un cambio del paradigma del trabajo remoto, acostumbrándonos a administrar a nuestro personal a distancia, intentando no perder la productividad ni la calidad de su trabajo. Estos entornos de rápido cambio necesariamente llevan a la siguiente conclusión, debemos administrar eficientemente nuestros recursos y nuestro tiempo.   

Cuando se propone trabajar bajo las metodologías ágiles la mayoría de las organizaciones que no pertenecen al mundo de sistemas las rechazan por desconocimiento.  Si bien es cierto que su nacimiento formal se dio en el mundo del desarrollo de sistemas, versiones previas de estas metodologías se han aplicado con éxito en industrias y hasta en la carrera armamentista de la Segunda Guerra Mundial.

La mejor manera de adaptarse a este entorno de rápido cambio, donde necesitamos eficiencia en el manejo de nuestros proyectos, es optar por nuevas opciones que han demostrado su éxito. Las metodologías ágiles nos permiten desarrollar nuestros proyectos de una manera diferente, donde el tiempo de entrega de resultados y su capacidad de adaptarse a diversas industrias es clave.

Los proyectos ágiles se desarrollan en etapas cortas consecutivas, y al final de cada una obtendremos un resultado que nos acerca a nuestra meta. Dentro de cada una de estas etapas es clave la comunicación dentro del equipo, pero esto no significa mantener reuniones eternas, el foco es la agilidad. Su formato de trabajo en equipo hace que la comunicación sea efectiva dentro del marco de reuniones diarias, que no superan el cuarto de hora, donde cada miembro del equipo tendrá en claro su objetivo y su avance en cada una de las etapas del proyecto.

Tener un equipo informado y enfocado en objetivos a corto plazo hace que el manejo de personal de manera remota sea más eficiente. Esto da a nuestros miembros de equipos ágiles una libertad de decisión y una capacidad de desarrollo que no hace necesaria la constante supervisión a la que estamos acostumbrados en la presencialidad.

Este entorno es también difícil para los clientes y sus requerimientos pueden cambiar de manera constante, esto destaca la habilidad de estas metodologías para incorporar y concretar nuevos requerimientos a diferencia de otras. Por lo que, además de manejar nuestros recursos de manera eficiente hasta llegar a la meta, estaremos también cumpliendo con los requerimientos y las expectativas de nuestros clientes. Su foco en los requerimientos de los clientes y la capacidad de adaptarse ágilmente a los cambios las convierten en una opción ganadora en esta etapa incierta.

Fuentes de investigación

  • www.scrum.org

Categoría: Carreras de Administración de Empresas, Marketing y Negocios Internacionales

Etiquetas: FrameworkUBSAgileUBSMetodologiasAgilesUBSProjectManagmentUBSProyectos

Lic. María Emilia Bonzano

Emprendedora, Speaker Internacional, Design Thinker, Consultora de Negocios. Life & Leadership Coach cuenta con amplia experiencia en cargos gerenciales para distintas empresas de tecnología y soluciones de negocio, así como en la orientación para construir a largo plazo relaciones con los clientes proporcionándoles soluciones innovadoras. Actualmente se desempeña como Capacitadora y Consultora independiente, con más de 10 años de experiencia liderando equipos de alto impacto. Es licenciada en Comunicación Social con especializaciones varias en las metodologías del Design Thinking y Agile. Posee conocimientos en Auditorías Internas de Normas ISO 9001:2015 además de Formación en Coaching COPC.
Más
información